Sitios a Visitar en Basavilbaso
Sitios a Visitar en Basavilbaso, Entre Rios
Colonia Novibuco Primero
A poca distancia de Basavilbaso, se encuentra esta aldea, similar a una aldea rusa, donde puede apreciarse claramente el carácter de los asentamientos de inmigrantes: grupos de 25 a 50 casas, alineadas a lo largo de una avenida central arbolada.
Aquí los turistas podrán contemplar espacios característicos como:
Sinagoga-rancho: construida en 1895, y en cuyo interior pueden observarse aún el mueble que contiene La Torá (libro sagrado de la religión), los bancos para los asistentes al culto y varios quinqués finamente decorados.
Cementerio Israelita: predio donde descansan los restos de los primero pobladores de estas tierras. Resulta sumamente interesante para las personas no judías, en cuanto a las particularidades culturales que en su visita pueden advertirse.
Casa típica: construida a fines del siglo XIX, en ella nació el famoso "gaucho judío" Don León Bodorovsky, nieto del fundador de la sinagoga de la Colonia y cuidador de la misma hasta su fallecimiento en 1997.
La Mikve: baño comunitario, singular hito de esta cultura.
La colonia es conocida también como Novabuco o Novibuq, y forma parte de lo que fue la gran Colonia Lucienville, junto a Novibuco II, Akerman I (Colonia 3) y Akerman II (Colonia 4).
Por visitas comunicarse con la AMIA local al TEL (03445) 481908.

Casa de Inmigrantes
En la localidad de Basavilbaso se pueden encontrar vestigios de su pasado inmigrante. Uno de los sitios imperdibles es una antigua edificación de comienzos del siglo XX, que fuera utilizada como residencia por las familias judías que llegaban a esta localidad. Esta casona era la primera morada para los inmigrantes, luego se trasladaban a la colonia agrícola que le fuera asignada.

Sede Social Agrícola
Primera Sociedad Agrícola Cooperativa de Sudamérica, Lucienville fue fundada el 12 de agosto de 1900 en territorio de la Colonia Novibuco I, originándole a Basavilbaso la consideración como “Cuna del Cooperativismo”.
La misma cumplió una función fundamental para los colonos judíos en el proceso inmigratorio, procurando básicamente asistir el asentamiento como comunidad.
El edificio de fachada italianizante que la contiene, viene con ella desde 1906.
Y allí está, sobre calle Barón Hirsch, prolongado sus servicios cooperativos.

Monumento al Inmigrante
Característica imagen de la ciudad, el Monumento al Inmigrante homenajea a los extranjeros que llegaron a estas tierras para cultivar la tierra. La escultura permite apreciar a un hombre que en su mano derecha sostiene un libro, mientras que en la izquierda exhibe un martillo y un pincho para recolectar forrajes.
Fue inaugurado en 1978 y representa los aportes que las culturas inmigrantes realizaron a esta comunidad.

Sinagoga Tefila L' Moises
La Sinagoga Tefila L´ Moisés es un monumental templo que data de 1912. Con un estilo ecléctico, se destacan en la construcción el techo de chapa acanalada a cuatro aguas, el cielorraso abovedado de madera pintada y sus exquisitos ornamentos
Es el templo más importante de la colectividad judía en la región, y se conserva en excelente estado de conservación.
Consultar por días y horarios de visita en la AMIA local, respetando las fechas festivas. TEL (03445) 481908.

Centros Religiosos
Sinagoga Beth o Beit Abraham: popularmente conocida como la "Shill de los Arbetn", es decir, la "sinagoga de los trabajadores". Su estructura simple fue levantada por artesanos en 1917, con los oficios adquiridos en la vieja Europa..
Iglesia Evangélica del Río de La Plata: templo de típico estilo rural inaugurado el 24 de junio de 1928. Congrega a descendientes de la comunidad evangélica de origen alemán del Volga, establecida en Basavilbaso desde el año 1920.
Parroquia San José Obrero: templo católico construido en 1962 sobre la base de un galpón cerealero reciclado que le significa una distribución atípica y sin estilo definido.

Antigua Estación Gobernador Basavilbaso
Por su edificio originario de estilo inglés, con techo a dos aguas, vereda frontal de 4 metros que daba forma al andén, y galpón anexo para depósito de mercaderías, ésta fue una Estación de 3ra. categoría, compuesta por 4 habitaciones: Oficina de Administración, Telégrafo, Cocina y Habitación de peones.
Con el tiempo y las ampliaciones del predio ferroviario, la estación quedaría relegada a edificio de “Control”, hasta que finalmente toda el área cayó en desuso.
El abandono y otros desmanes como ciertos incendios intencionales arrasaron con el lugar, y actualmente sólo pueden verse los muros y aberturas, así como el "Galpón de Cargas", anexo que no ha sido destruido.

Estación de Trenes Actual
Construida en 1921, por traslado desde la anterior y original ubicación, se encuentra en uso por ALL (América Latina Logística), ex Ferrocarril Mesopotámico Urquiza S.A. y ex FN Gral. Urquiza. Respeta el estilo arquitectónico de todas las construcciones ferroviarias, dada la importancia de ésta como nudo de comunicaciones, ya que desde aquí partían ramales hacia Paraná, Concepción del Uruguay, además de la vía principal hacia el Norte y hacia el Sur. Dispone de un andén suplementario y una vía adicional (muerta) que permitía trabajar con 3 ó 4 formaciones simultáneas.
Complementan el conjunto edilicio la cabina de señales, un galpón para encomiendas y un edificio de sanitarios. Debajo del andén principal: el gran reloj inglés, el altar de la Virgen de Luján (Patrona de los Caminos) y la gran campana de bronce.
Aunque está en funcionamiento, puede ser visitada con facilidad en cualquier día y horario.

Barrio Ferroviario
Se trata de un grupo de viviendas en las que residieron, en primera instancia, los directivos del Ferrocarril, que en su mayoría eran hombres ingleses; y que posteriormente fueron afectadas al personal subalterno.
Este conjunto habitacional refleja de buena manera la importancia del ferrocarril en el desarrollo urbano de Basavilbaso y la utilización de materiales y elementos cotidianos, como madera y chapa, en la construcción de casa familiares.

Monumento al Obrero Ferroviario
Inaugurado el 1 de marzo de 1990, Día del Ferroviario, este monumento fue erigido por las instituciones del sector en memoria de los obreros, especialmente los de “vía y obras”, llamados popularmente “catangos”, que fueron quienes hicieron el trabajo más duro del gremio.

Museo Riel Basavilbaso
Interesante desde su misma estructura edilicia, la que aparece tal cual réplica de una Estación de 4º Categoría con su característico estilo inglés, el Museo Riel de Basavilbaso resguarda y expone piezas de valor histórico y cultural para esta localidad considerada “Capital de los Trenes”, así como para toda la zona aledaña.
Este museo comenzó a funcionar en febrero de 1999. Lo conforman tres salas: una dedicada al Jefe de Estación, con elementos de oficina y boletería; otra referente a la Boletería y Sala de Espera, integrada por diagramas de horarios y exposiciones fotográficas; y otra en memoria del servicio de Encomiendas. Algunos de los objetos exhibidos destacan por su antigüedad, entre ellos los originarios de 1905.
En tanto, en el predio ferroviario, el centro de la escena se haya dominado por una magnífica Locomotora Nielson Nº 43: tipo “A”, clase “maniobras”, 0-6-0, puesta en funcionamiento en 1888.
Un atractivo de Basavilbaso que ningún visitante puede dejar de admirar.

Antiguo Cine Esmeralda
Recorriendo la Avenida San Martín el visitante de Basavilbaso podrá encontrarse con un sinfín de atractivos que cuentan parte de su historia. El edificio del Antiguo Cine Esmeralda es uno de ellos: con una fecha de fundación que data de 1940, convocaba a los lugareños en torno a espectáculos artísticos para el disfrute de toda la familia.

Con el paso del tiempo su función original fue reemplazada por una mueblería y actualmente por una discoteca.
La construcción exhibe una fachada en mármol travertino y grandes ventanales vidriados.

Biblioteca Lucienville
Otro de los lugares emblemáticos para la comunidad de Basavilbaso es la Biblioteca Lucienville. Esta institución también es una obra de la cooperativa del mismo nombre, y resulta un lugar apasionante para los amantes de las publicaciones en otros idiomas: en su interior cuenta con varias colecciones de libros en ruso, idish, y hebreo.
Además de sus tesoros literarios, cuenta con un salón en el que se pueden disfrutar de actividades culturales y reuniones sociales.

Polideportivo Municipal
Ideal para quienes lleguen a Basavilbaso buscando el aire libre, el Polideportivo Municipal resulta ideal para compartir un día de camping o recrearse con alguna de las múltiples alternativas que ofrece.
En un extenso predio verde, ostenta cuatro piscinas de diferentes profundidades, que se imponen para disfrutar de la época estival con toda la familia. A estas opciones se suma la posibilidad de practicar deportes: canchas de fútbol, básquet y beech-voley, junto a una pista de atletismo, aseguran el pleno disfrute de los visitantes que buscan el movimiento.
Además brinda unos estadios cubiertos; sanitarios; asadores; proveeduría, y todo lo necesario para un día de camping.

Parque Autóctono
Un destino que invita a descubrir su pasado y su presente, Basavilbaso despliega una cartelera turística que invita a encontrarse con testimonios de su historia regional y se combina con la posibilidad de disfrutar de la naturaleza autóctona. Para los amantes del verde, el Parque Autóctono será una de las alternativas preferidas: lindante al Polideportivo Municipal, ostenta un predio tapizado con espinillos; ñandubay; y ceibos, creando un ambiente ideal para emprender serenas caminatas. El paisaje se completa con un pequeño lago artificial y una islita a la que se accede a través de un pintoresco puente.


Imágenes de Basavilbaso
Estacion del Ferrocarril de Basavilbaso Naturaleza en Basavilbaso Historia de Basavilbaso Museo de Basavilbaso La Ciudad en Basavilbaso

Turismoentrerios.com