Sitios a Visitar en Crespo, Entre Ríos
Sitios a Visitar en Crespo, Entre Rios
El Pórtico - Acceso norte, calle Avellaneda
Dos torres de estilo castillezco unidas por un delgado y recto puentecito que cruza la calle Avellaneda, engalanan el acceso norte a la ciudad, materializando la realidad de una idiosincrasia local embebida de la tradición inmigrante alemana.
Ello es el renombrado “Pórtico” crespense, un arco de ingreso atípico, característico de la ciudad, e inaugurado en abril de 1988 en ocasión de los festejos del Centenario.
Se erige sobre el límite urbano que comunica a Crespo con la Ruta Nacional Nº 12, y conecta los barrios Jardín y Parque del Lago.

Los Pollos
Escultura realizada por el avicultor Héctor Senger en homenaje a la principal actividad productiva de Crespo, la que le merece la calificación de Capital Nacional de la Avicultura.
Se halla situada en el extremo sur del Barrio Jardín, cuyas calles responden a nombres de flores, y sobre el ingreso a la ciudad, permitiendo su identificación desde la Ruta Nacional Nº 12.

Parque del Lago - Acceso Avellaneda
Espléndido predio coloreado de verde natural e ideal para la sana recreación de grandes y chicos. Data de la década del ’90, momento en que se dispuso limpiar el área del acceso norte de la ciudad y convertir al espacio en un gran parque con lago artificial, animales, puentecitos y otros pintorescos detalles.
Remodelado en la primavera de 2001, el Parque del Lago se brinda a lugareños y visitantes invitando a disfrutar de un espejo de agua con plantas acuáticas y peces de colores; un anfiteatro flotante donde se ofrecen diversos espectáculos; juegos infantiles variados; instalaciones adecuadas para el picnic o el camping; y un atractivo Museo de Maquinarias a cielo abierto.
Es durante los fines de semana soleados cuando el dinamismo y alegría invaden su extensión, cautivando a grupos de amigos y familias, turistas y vecinos de todas las edades, y convirtiendo al lugar en un excepcional punto de encuentro.

Parque Centenario - Acceso Avellaneda
Gran espacio verde delineado por desniveles y calles internas, el Parque Centenario constituye el principal atractivo del Barrio Jardín, ideal para disfrutar en familia de jornadas al aire libre.
Exhibe en su predio una imponente máquina con motor a vapor construida en 1840 y se halla enfrentado al Parque del Lago, por el acceso norte de la ciudad.

Plaza Sarmiento - San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo y Belgrano
Primera y principal área verde de Crespo, la Plaza Sarmiento ocupa una manzana y funciona como punto de referencia para el encuentro de los edificios públicos.
Fue remodelada en 1997 incorporando a su bello predio un playón circular, veredas amplias, senderos secundarios y una espléndida fuente de agua; además de reubicar su mástil y el busto del prócer a quien debe su nombre.
Yace enmarcada por las céntricas.

Antigua Colonia San José
Fundada entre 1887 y 1888 por los primeros alemanes del Volga en llegar a Crespo, casi tres años después de la incipiente conformación del asentamiento a la vera de la estación del ferrocarril, la Aldea San José albergaba originalmente cuarenta familias inmigrantes.
Entonces emplazada a mil metros de la estación y el pueblo, aparece hoy integrada a la planta urbana de Crespo como un barrio más de la ciudad, aunque conservando en su arquitectura y sus calles aquellas características aldeanas que la hacen tan particular.

La Casa de los Ingleses - Dr. Doñéz- Barrio Seco
Una de las más antiguas construcciones de la ciudad de Crespo, declarada por tal motivo patrimonio histórico.
Fue construida en modo prácticamente simultáneo al ferrocarril y la estación, para ser ocupada por el encargado de turno y su familia, y era conocida popularmente como “la casa de los ingleses”.
Actualmente funciona en sus instalaciones el Club Ferro, entidad abocada a la actividad bochófila.

Parroquia San José - 9 de Julio 308
Es la Iglesia más antigua de Crespo, construida a partir de 1893 y elevada a la categoría de Parroquia en 1922. Su construcción fue impulsada por la comunidad alemana del Volga y responde al estilo gótico característico de la época. Aún hoy pueden apreciarse en su edificio las campanas traídas desde Alemania y colocadas en 1908; el reloj aún en funciones instalado en 1916; el altar y los frescos de las paredes del templo, propios de la construcción original, restaurados en 1987. En 1993, en el marco de su Centenario, el templo fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Edificio de correo y telégrafo - 25 de Mayo y Sarmiento
Una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Crespo, el Edificio de correo y telégrafo fue construido a mediados del siglo pasado. En sus oficinas funcionaba el correo y el telégrafo utilizado para las comunicaciones de urgencia.
En la planta alta se encontraba la casa familiar del encargado es esta dependencia. En la actualidad funciona el Correo Argentino.

Primera Estación de Ferrocarril - Irigoyen y 3 de Febrero
De especial importancia para los orígenes de esta comunidad, la Estación del Ferrocarril fue testigo de los comienzos y el desarrollo de esta ciudad. Construida en 1885, formó parte del Complejo Ferrocarril Central Entrerriano. En la actualidad resiste majestuosa el paso del tiempo funcionando como sede del Instituto Comercial Crespo.

Museo Centenario - Arnoldo Janssen 355
Un lugar para encontrarse con testimonios del pasado y la rica historia regional, el Museo Centenario se suma a los sitios para visitar de la ciudad de Crespo. Ubicado en una de las primeras casonas que se construyera en la zona, permite encontrarse con sorprendentes frescos que fueron realizados por los mismos pintores que llevaron adelantes las obras de la Parroquia San José. Cuenta con exposiciones permanentes y muestras itinerantes.

Estación del Ferrocarril - Jorge Heinze y Los Jacarandaes
En la nueva Estación del Ferrocarril de la ciudad de Crespo la cultura encuentra un espacio ideal para manifestarse. Allí funciona un Centro Cultural que convoca a los vecinos del barrio entorno a los talleres brindados por la Secretaria de Cultura.
Además sigue funcionando como estación férrea.
Imágenes de Crespo
La Ciudad de Crespo Portico de Crespo Iglesia de Crespo Parques de Crespo Paseos en Crespo

Turismoentrerios.com