Sitios a visitar en Diamante
Sitios a visitar en Diamante, Entre Rios
Iglesia Principal - Eva Perón Nº 258
Una de las edificaciones que sobresale en la ciudad de Diamante es su Iglesia Principal. Con una arquitectura que sigue las líneas de comienzos de siglo XX, expone un frente con varios ventanales y dos imponentes torres laterales simétricas: a medida que se elevan dejan ver un campanario, una pequeña cúpula, y rematan con una cruz en su cúspide. Se suman elementos neogóticos que la vuelven más llamativa.
En su interior también se pueden encontrar un sinfín de elementos que suman excusas para visitarla: pinturas que datan de 1940; un confesionario con características góticas; su planta de una sola nave, con crucero con cúpula y presbítero, aseguran la sorpresa de todos los visitantes.
La piedra fundamental de este templo se colocó en 1899, pero la obra recién se concluye en 1987.

Casa Parroquial - Eva Perón y San Martín
La Casa Parroquial es una construcción de líneas sencillas que se comenzó a construir en 1849 y se inaugura finalmente en 1851. En su frente se pueden observar detalles que hacen más atractiva su arquitectura: pilastras planas y arcos se suman ornamentando la fachada. En los laterales se repitan las mismas características, salvo por el reemplazo de las aberturas originales.

Palacio Municipal - Eva Perón y Pascual Echagüe
Llamando la atención de los visitantes de Diamante, el Palacio Municipal es otro de los sitios imperdibles para quienes lleguen a esta ciudad entrerriana. Imponente; combinando diferentes estilos arquitectónicos; y reluciendo en una esquina del centro urbano, el actual edificio fue inaugurado el 5 de noviembre de 1927.
Una reluciente torre con reloj marca el centro de la construcción, que también se indica con una gran puerta ubicada en la ochava. A estos elementos se suman un pintoresco balcón con barandas de hierro; un rosetón de reminiscencias francesas; ventanas ovales; columnas, entre otros elementos que hacen más atractivo.

Jefatura de Policía Departamental - Eva Perón Nº 258
Una construcción que fue dirigida por el Sr. A. Borgobello, el edificio de la Jefatura de Policía Departamental ostenta una de las obras arquitectónicas más preciadas de la ciudad de Diamante. Culminado en 1894, tiene como antecedente una sencilla residencia levantada con material cocido y techo de paja.
Con el estilo de las casonas antiguas, con un patio central y galerías, su fachada expresa líneas italianizantes. Pilastras semicirculares adornan el frente, acompañadas por ventanales que completan esta obra.

Círculo Diamantino - Pascual Echagüe N 386
El edificio actual del Círculo Diamantino funciona como tal desde 1945, pero tiene como antecedente otro del que se conservó su fachada, el zaguán, y las habitaciones frontales. En la actualidad es un lugar elegido para desarrollar espectáculos artísticos, y también un espacio para compartir actividades en su gimnasio y su espléndida pileta.

Escuela Superior Mixta Nº 1 “Independencia” - Urquiza Nº 275
Exhibiendo un edificio imponente que fue inaugurado en 1912, la Escuela Superior Mixta Nº 1 “Independencia” es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Diamante. Diagramado con galerías que se van distribuyendo alrededor de un amplio patio, exhibe líneas arquitectónicas simples que se completan con grandes ventanales y un pequeño balcón que aparece sobre la puerta de ingreso.

Teatro Marconi
Centro Cultural Municipal con sala para cine y teatro, confitería, camarines, locales para oficina y servicios.
El edificio se organiza en base a un eje que conecta los 3 espacios principales: hall, sala y escenario. La sala tiene capacidad para 313 butacas, mientras que los palcos cuentan con 150 butacas cada uno accediéndose a ellos mediante escalinatas que parten del hall.
Anualmente se llevan a cabo encuentros de teatro en los que se exhiben obras locales y regionales, así como importantes espectáculos con artistas reconocidos.
25 de Mayo Nº 368.

Museo Municipal Regional de Diamante
Inaugurado el 3 de enero de 1994, este museo cuenta con dos salas: una de Historia de la Ciudad y su Región, y otra de Ciencias Naturales; además de un sector de entrepiso donde se exhiben obras de artistas plásticos locales.
Así, pueden contemplarse en este reservorio muestras sobre aspectos de la vida de Diamante, a la vez que colecciones de piezas paleontológicas, aves, mamíferos y peces de la zona.
Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.
Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00.
Pedro Serrano y Eva Perón.
TEL (0343) 4981453.

Centro de Artesanos
Este reservorio exhibe artesanías regionales realizadas en elementos propios de la zona.
Destacan las piezas confeccionadas en isipo (enredo de monte) y en cuero repujado. Prolifera además una gran variedad de mates calados, tejidos en tiento de potro, silloncitos de madera y paja, y objetos hechos en guampa de buey y ciervo.
Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.
Pedro Serrano Nº 415- a un lado del Museo Regional.
TEL (0343) 4981453.

Viviendas Históricas
Construcciones tradicionales que han marcado la historia de Diamante por su arquitectura, el accionar de sus propietarios o el apellido que las identifica en el imaginario regional.
Casa de Etchevehere: vivienda de estilo neocolonial inscripta en 1940. Su planta se organiza en forma de U, alrededor de un patio rodeado de galerías y en el cual se alza un aljibe. Este patio se comunica con otro, que agruparía las habitaciones de servicio.
Actualmente funciona aquí la sede del Club de Leones.
San Martín y Etchevehere.
Casa de Amado: adquirida por el señor José Amado en 1952, la vivienda se convertiría en una propiedad tradicional de esta reconocida familia diamantina. Según la inscripción que se encuentra en el escalón de mármol de la puerta de ingreso,  la construcción seria originaria de 1890.
Av. Sarmiento Nº 538

Plazas Diamantinas
Espacios verdes recreativos desplegados en el área urbana de la ciudad de Diamante
Plaza San Martín: existente ya en la época de fundación de la localidad, fue originalmente llamada Plaza Principal, para luego convertirse en Independencia y finalmente adquirir la denominación actual en 1950, con motivo del primer centenario de fallecimiento del prócer. En 1994 fue remodelada, acicalada y reinaugurada.
Plaza 9 de Julio: creada en 1872 como "Plaza de Carros y Frutos", fue lugar de reunión y cobro de peaje de los carros que traían sus productos al comercio o al puerto. En 1880, la plaza pasó a llamarse “9 de Julio", comprendiendo entonces tres manzanas. Recién en 1888 se proyectó darle fisonomía de paseo público.
Plaza Gral. Francisco Ramírez: paseo público instituido en 1979, entre calles San Martín, José M. Estrada, Bartolomé Mitre y Malvinas.
Plazoleta Ejército Argentino: diagramada en 1968 en el plano oficial de construcción del primer barrio municipal de viviendas, ostenta actualmente en su predio un busto del General Urquiza y una de las rejas del Balcón histórico que perteneció a la Casa de la Confederación, de la ciudad de Paraná.
Plazoleta Mario Enrique Bozzetti: inaugurada el 6 de diciembre de 1987, constituye un homenaje al ex-combatiente de Malvinas fallecido en 1985 a raíz de secuelas propias del combate.

Mirador
Estratégicamente ubicado sobre las barrancas de la costanera de la ciudad, pone ante los ojos intrépidos una magnífica postal paisajística.
Desde aquí se puede observar el río Paraná en todo su esplendor, surcado por las islas.

Puerto Diamante
Considerado como el tercer puerto a nivel nacional, soporta el arribo de buques de ultramar de gran porte procedentes de diferentes países.
En la rada del Puerto Diamante pueden fondear hasta tres buques en espera de ocupar el muelle de carga.
Este puerto destaca por la carga de producciones regionales como maíz, trigo, soja, arroz, con una capacidad de 800 toneladas.
Se ubica a la altura del Km. 533.

Punta Gorda
Es un sitio de gran valor histórico para Diamante, al que incluso Sarmiento hizo referencia en su diario cuando en 1851 la ciudad resultó ser paraje obligado en la lucha por la política del país.
Fue desde este punto, ubicado a orillas de las barrancas diamantinas, que los soldados cruzaron a nado el río Paraná. Desde este punto partió a su momento el General Ramírez, y también lo hizo el General Lavalle defendiendo principios políticos distintos. No faltó tampoco el General Urquiza, quien desde aquí se lanzó al grito del pueblo.
Este pedazo de territorio a orillas de las barrancas diamantinas fue declarado en 1942 Lugar Histórico Nacional.

Cristo Pescador
Símbolo de Diamante, ciudad que encuentra uno de sus aspectos principales en el río y la pesca, el Cristo Pescador es una escultura gigante que puede observarse situada en lo alto de una barranca. La obra tuvo como promotora a la Hermana Myrian Isabel del Centro San Roque, y fue concretada por el artista entrerriano Andrés Mirual, creador de reconocidos trabajos artísticos como El Sembrador de Villa Elisa.
El Cristo Pescador tiene una altura de 12 metros y en su base el atractivo es una fuente de agua emana que una especie de arroyito.
Situado frente a la Plazoleta del Centro San Roque.
DIAMANTE - ENTRE RIOS
Región Turística de Diamante
Victoria
A 80 km. de Diamante.
Parana Paraná
A 40 km. de Diamante.
Valle Maria
A 10 km. de Diamante.
Puerto Alvear
A 15 km. de Diamante.

Imágenes de Diamante
Naturaleza en Diamante La Ciudad en Diamante Deportes en Diamante Turismo Rural en Diamante Turismo en Diamante


Turismoentrerios.com