Historia de Pueblo Brugo
Historia de Pueblo Brugo, Entre Rios
Fundación
Según referencias de antiguos pobladores, el origen de esta localidad se debió al aprovechamiento del Puerto. Su fundador, Don Carlos Antonio Brugo, compra a Enrique Tabossi las tierras sobre las cuales se fundaría esta localidad. La fecha de fundación, sin tener en cuenta el Decreto fundacional, que fue posterior, data por el 1887. En un principio, por su zona de pedregullo se la denomino “Puerto Piedras”, lugar agreste y rocoso. Las hectáreas fueron desmontadas por hacheros traídos por su fundador, estos solares fueron entregados a los colonos y posteriormente se dono parte de las mismas para implantar instituciones en un pueblo a merced de la labor creciente.

Historia de Pueblo Brugo, Entre Rios Decreto fundacional del 20 de agosto de 1892
Por decreto, Don Sabá Hernández, uno de los Gobernadores de Entre Ríos, atiende la solicitud formulada por Don Carlos Brugo, “pidiendo que la colonia que tiene establecida sobre la costa del río Paraná, en Antonio Tomás ( uno de los Distritos de la Provincia de Entre Ríos) llamada Pueblo Brugo, sea comprendida en los beneficios que acuerda la ley del 17 de septiembre de 1880 y decreto reglamentario…”.

En 1919, Francisco Bertozzi, realiza el plano oficial con la ya denominación de “Pueblo Brugo” que constaba con 8 manzanas de largo e igual de ancho dispuestas frente al río Paraná, dicha superficie se mantiene hasta la fecha actual.

Primeras Instituciones
Una vez logrado su reconocimiento legal, se crean las primeras instituciones, La Alcaldía y Comisario de Órdenes en 1893, año después el Juzgado de Paz y Registro Civil y Prefectura Naval Argentina en 1906. La primera escuela data de 1892 en tanto que en 1899 existía una escuela elemental de 2º y en 1911 se levanta el edificio que ocupa hoy la Escuela Elemental Mixta “Miguel de Azcuénaga”. También contó con una biblioteca subvencionada por el gobierno nacional con 3.000 ejemplares.

Historia de Pueblo Brugo, Entre Rios Lapso de apogeo
La prosperidad fue en aumento 5 décadas, convirtiéndose en uno de los pueblos más avanzados de Entre Ríos. En la década de 1930 a 1940 alcanza su apogeo máximo siendo considerado cabecera de departamento, su movimiento portuario superaba ampliamente a los puertos de la costa del Paraná, contaba con una población aproximada a los 4500 habitantes.

Aquí se instala la primera sucursal del Banco Nación Argentina de Paraná Campaña, una Receptoría de Rentas Nacionales, delegación de policía, oficina marítima, despacho de aduana, varias compañías de seguros generales, y en el puerto un embarcadero flotante, importante en la costa del Paraná por su calado.

Se establecieron las primeras industrias entre ellas la más renombrada Sociedad Anónima Formio Argentino con su central en Paraná, La Caranday, La Hiladera Argentina, compañías cerealeras como Angerami y Yankelevich, Cooperativa Agrícola Mixta Ltda. Gral San Martin, Barbagelata y Gabay, Mauricio Guibert. También se instalaron entre otras, representaciones como International Haevester Company, Celulosa Argentina, Compañía Argentina de Cemento Portland y nafta Texaco.

Historia de Pueblo Brugo, Entre Rios Declinación
Décadas después, a causa de la desactivación del Puerto, se desencadeno el cierre de las fábricas, casas comerciales, y el exilio de los pobladores en búsqueda de trabajo. Además, la construcción de las rutas, en aquella época alejadas de los centros poblacionales y construidas paralelamente a las vías férreas, favoreció al encarecimiento del pueblo.
Fuente: Wikipedia


Imágenes de Pueblo Brugo
Entrada a Pueblo Brugo Playas de Pueblo Brugo Iglesia de Pueblo Brugo Santuario en Pueblo Brugo Escuela en Pueblo Brugo

Turismoentrerios.com