Aldeas Alemanas, Entre Ríos
Aldeas Alemanas…del Volga a Entre Ríos
El armonioso y tradicionalista conjunto de Aldeas Alemanas, dibuja un triángulo en el mapa de Entre Ríos teniendo como vértices a las ciudades de Paraná, Crespo y Diamante. Las cortas distancias existentes entre uno y otro de los al menos 12 puntos destinos, permiten que el circuito sea descubierto en su totalidad durante una jornada, aunque muchos opten por retrasar el itinerario disfrutando al máximo cada detalle.

Alemanes del Volga se llamó a las familias inmigrantes alemanas llevadas a Rusia por Catalina II allá hacia fines del siglo XVIII. Conservando su idiosincrasia a pesar del gran cambio de entorno, y caracterizados por su afanoso deseo de progreso, éstos decidieron casi un siglo más tarde buscar nuevos destinos. Fue así que la Argentina del Dr. Avellaneda los recibió con los brazos abiertos, y en Entre Ríos se instalaron en los fértiles terrenos del Departamento Diamante, preferencialmente a orillas del río Paraná, similar al Volga que los había acogido por más de cien años; para luego dispersarse por todo el territorio provincial.

Los alemanes del Volga dieron nacimiento a prósperas aldeas, pioneras en producciones agrícolas, ganaderas y cunículas; las cuales conforman actualmente la comunidad alemana más importante del país.

Aldea Protestante
Su nombre deriva de la religión evangélica profesada por sus fundadores, y ello traza raudamente la idiosincrasia local.
Se pueden adquirir en almacenes y puestos: alfajores, dulces, tortas alemanas y artesanías en cuero.
Se accede a través de la Ruta Provincial 11 y se encuentra a apenas 10 kilómetros de la ciudad de Diamante.

Aldea Valle María
Fue sede administrativa en la etapa fundacional de las aldeas.
Entre sus atractivos culturales destaca la iglesia cuyo altar ostenta de fondo un mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor.
El entorno campestre y seguro; la posibilidad de adquirir bellas prendas de angora; y el espléndido balneario municipal tendido a orillas del Paraná, completan la propuesta de esta comuna.
Situada a 35Km. de la ciudad de Paraná, dividida en dos por la Ruta Provincial Nº 11

Aldea San Francisco y Pueblo Alvear
A pesar de los pocos habitantes que le quedan, San Francisco guarda celosamente uno de los atractivos privilegiados de la microregión: el cementerio y sus monumentales tumbas construidas a principio del siglo XIX.
Por su parte, Pueblo Alvear, tiene un caro sentimiento histórico, ya que fue aquí donde salió parte de la producción triguera de la incipiente colonización.
Ambos ubicados a orillas del Paraná, ostentan pintorescas cabañas y bungalows para alojamiento de los visitantes.
A 5Km. de Valle María y a unos 40Km. de la Capital Provincial.

Aldea Spatzenckutter
Su nombre proviene de una unión de vocablos alemanes y significa “jolgorio de gorriones”. Posee el cementerio más antiguo de las aldeas, lugar donde la atracción se centra en las cruces de hierro artísticamente trabajado. Por otro lado, fue en su territorio donde funcionó el primer juzgado de paz. Ofrece paradores donde adquirir productos regionales y artesanías.
Se encuentra a mitad de camino entre Diamante y Paraná, por Ruta Provincial 11.

Aldea Salto
Denominada así por la proximidad de un arroyo con cascadas, esta pequeña y tradicional aldea es el espacio ideal para el descubrimiento de la cotidianidad del campo y el descanso verdadero. Entre sus propuestas agradan especialmente los paseos en carro por caminos de tierra.

Aldea Brasilera
La más joven de las aldeas del circuito, fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga que, previo a su llegada a Entre Ríos, estuvieron de paso por Brasil. Su propuesta turística incluye la visita a la Iglesia San José, de estilo gótico alemán, y la degustación de exquisitas picadas y comidas caseras tradicionales en el Comedor Munich.
Situada aproximadamente a 17Km. de Paraná, por Ruta Provincial 11.

Grapschental, San Rafael, Santa Rosa, San Miguel
Son pequeñas aldeas que completan el circuito con sus paisajes de lomadas, sus silencios siesteros y las labores rurales de sus escasos habitantes.
Algunas originarias y otras surgidas con más retraso, aparecen en la región aledaña a Colonia Alvear.



Imágenes de Puiggari
Naturaleza en Puiggari Universidad de Puiggari Descanso en Puiggari Sanatorio en Puiggari Turismo Rural en Puiggari

Turismoentrerios.com