Fiesta del Asado con Cuero en Viale
Fiesta Provincial del Asado con Cuero en Viale, Entre Rios
Fiesta del Asado con Cuero, Viale, Entre Rios Entronizada en torno a una de las comidas típicas más argentinas, la Fiesta Provincial del Asado con Cuero se realiza en forma consecutiva desde el año 2002 en la localidad de Viale. El evento se lleva a cabo en las instalaciones del Viale Foot Ball Club; institución que intenta dar a conocer las costumbres y cultura de su pueblo, así como el aspecto comercial; educacional y recreativo del mismo, a la región; la provincia; y el país.

Las actividades que se llevan a cabo en el transcurso de la fiesta son de gran diversidad y singulares características. Se puede disfrutar como hecho más significativo del Concurso del Asado con Cuero, además de la exposición Comercial y Artesanal, los espectáculos de canto y baile; las cantinas con las más variadas comidas típicas; culminando las cuatro lunas con el tradicional espectáculo de jineteada y folklore, y la interpretación del Gran Pericón Nacional que emociona a centenares de personas al grito vigoroso de “Viva la Patria”.
Esta celebración es única en la zona, por eso el grupo organizador sigue trabajando para lograr cada año un espectáculo superior, convocando a reconocidos artistas a nivel nacional.

En la Fiesta Provincial del Asado con Cuero el visitante se encontrará con:

Concurso del Asado con Cuero
El concurso busca revalorizar esta comida, típica de la región y tan arraigada a nuestros sentimientos. Se basa en la degustación de la carne con cuero en caliente y en la consecuente selección de las formas más aceptadas de preparación, para así destacarlas y preservarlas en el tiempo. En la oportunidad, cada concursante realiza el rescate de la enseñanza y el aprendizaje entre generaciones valorizando de este modo su apellido familiar.

Participan personas de toda la región y del vecino país de Uruguay, formando equipos de hasta cinco personas en representación de una institución. El jurado que brinda el veredicto evalúa la vestimenta de los participantes; condimentado y presentación; originalidad, tradición y belleza de los utensilios; habilidad en el manejo del fuego y asado; uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte; presentación final, entre otros ítem.

Finalmente, el asado es comercializado por los organizadores de la Fiesta para que los miles de visitantes no se vayan sin probar una de las comidas más tradicionales de las tierras entrerrianas.

Exposición
Más de 80 stand comerciales, industriales e institucionales, y más de 70 puestos de artesanías con artistas locales; zonales y de provincias vecinas; exhiben y comercializan sus productos en una verdadera feria. En este marco también se realizan lanzamientos de nuevos productos; se establecen nuevas relaciones comerciales y se concretan varios negocios.

Espectáculos
En el escenario mayor, ubicado al aire libre, se presentan espectáculos de canto y bailes tradicionales a lo largo de las cuatro jornadas convocando a artistas de toda la región; valorizando los artistas locales; y deleitando a los presentes con representantes de la música reconocidos a nivel nacional.

Gastronomía regional
Grandes carpas alojan centenares de cubiertos para que el visitante pueda degustar, como no podía ser de otra manera, el tradicional asado con cuero. Ricas empanadas, el novedoso sándwich de asado y una gran variedad de comidas típicas completan el menú de este evento reconocido como la mayor fiesta gastronómica de la región.

Historia
La fiesta es organizada por el Viale Foot Ball Club, entidad deportiva fundada el 2 de junio de 1925. La Subcomisión organizadora esta conformada por integrantes de la comisión directiva, amigos, allegados al club y vecinos que desean que el evento crezca año a año logrando prestigio y reconocimiento para la institución y la ciudad.
Ha recibido la concurrencia de turistas de toda la provincia, de todo el país (en 2008 quedaron registrados visitantes de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Formosa, Chubut) e incluso han llegado exclusivamente a disfrutar de la fiesta extranjeros provenientes de Francia, China y Estados Unidos.
La Fiesta del Asado con Cuero posee personería jurídica. Es de Interés Municipal de la Comuna de Viale desde el año 2002; y de Interés Provincial desde el año 2003. Alcanzó el rango de Fiesta Provincial, tras un largo esfuerzo, en el año 2005, siendo también declarada en ese momento de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Finalmente, en el año 2008, la  Secretaría de Turismo de la Nación la definió como de Interés Turístico Nacional.



Imágenes de Entre Ríos
Termas en Entre Ríos Playas en Entre Ríos Historia de Entre Ríos Carnaval en Entre Ríos Pesca en Entre Ríos

Turismoentrerios.com