Tren Historico de Villa Elisa, Entre Ríos
Tren Historico de Villa Elisa, Entre Rios
NOTA: Actualmente fuera de servicio.
Emprenda una aventura por la campiña entrerriana hasta el Palacio San Jose. En un trayecto de 36 kms. desde Villa Elisa a Casaros, viajando en un viejo tren, podrá apreciar los encantos de las lomadas, sembradíos y pueblos entrerrianos, que a su paso va descubiendo el trencito con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del Gral. J. J. de Urquiza.
Tren Historico de Villa Elisa, Entre Rios Edificada sobre una planta urbana cuya traza de calles permiten la construcción de las casas de manera de aprovechar los beneficios de la luz solar. Dos amplias avenidas de 50 metros de ancho, se cruzan perpendicularmente en el centro, donde se levanta la primitiva iglesia local. Su humilde pequeñez ha sido reemplazada por un nuevo templo que en su imponencia majestuosa ostenta en su aguja saetada la milenaria cruz del cristianismo. Los primeros pobladores eran suizos de la región de Valais; italianos del Piamonte; franceses de Saboya y algunos vascos españoles. Don Héctor de Elia, administrando los campos que fueran de su padre, comienza a soñar su obra colonizadora.

Actualmente Villa Elisa (año 2001), cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, que en su mayoría proviene de un desprendimiento del triple tronco inmigratorio que arribaron a estas tierras desde Francia, Suiza e Italia, en épocas de la fundación de la colonia San José (1857), por el Gral. Justo José de Urquiza.-
Tren Historico de Villa Elisa, Entre Rios Menos de dos años tardó la zona en triplicar su población y con ella llegó el desarrollo y evolución económica como lo demuestra las casi 6.000 hectáreas cultivadas en 1892. Han transcurrido poco más de cien años y su gente mantiene aún ese espíritu de progreso.

Aún en la estación Elisa se puede apreciar el tanque de agua, llamado hidrante, que servia para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor, los galponcitos son lo que ha quedado de la cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenia a cargo el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita.

La casa de Chapa era la que usaba el capataz, todo esto se encuentra al lado de la estación.
 > 1º de Mayo
Es una localidad muy pequeña que cuenta con aproximadamente 800 habitantes en su planta urbana, pertenece al Dpto. C. del Uruguay, fue fundada por uno de los hijos de Urquiza. El 1º de Mayo Urquiza se Pronuncia contra Rosas y esto desemboca en una de las batallas mas importantes del General Entrerriano (Caseros). La gente del pueblo se dedica principalmente a la avicultura y las actividades agricologanaderas y cuentan con una Escuela Primaria y Secundaria, una biblioteca, una capilla y un Centro Comunitario. En la Estación 1º de Mayo aún se pueden apreciar, “los bretes” que en otros tiempos sirvieron para cargar la hacienda que se transportaba con destino a Buenos Aires.En su época de esplendor la estación contaba con un jefe de Estación, un auxiliar y un cambista. En 1977 como las demás estaciones fue clausurada..
 > Pronunciamiento
Este poblado tiene unos 1200 habitantes, la mayoría de ellos dedicado a la actividad avícola y agroganadera, antiguamente se llamó Villa María Luisa, fue fundada en 1898 y por la importancia que tuvo el ferrocarril y la estación Pronunciamiento este nombre se impuso sobre el de Villa María Luisa. Cuentan con una Escuela Primaria y Secundaria, biblioteca, Club Social y anualmente en el mes de enero es sede de la Fiesta Provincial del Pollo. En la estación Pronunciamiento se encuentran las ruinas de lo que fue la cuadrilla Nº 71 que con una dotación de 10 hombres se encargaba del mantenimiento y limpieza del ramal desde Caseros hasta 1º de Mayo.
 > Caseros
Fue fundada en 1873 por un inmigrante italiano llamado Nicolás Mugherli, que reproduce en su creación tanto en estructura como en orientación geográfica su pueblo natal “Villa Udine”. Aún hoy los lugareños la conocen por ese nombre, manteniendo su tradición. Actualmente cuenta con aproximadamente 2000 habitantes, también vinculados a la actividad avícola y agroganadera.Cuenta con Escuela Primaria Secundaria, biblioteca, Club Social y cuenta con un importante movimiento comercial.Hasta este pueblo llega el Tren Histórico de Villa Elisa, para arribar al Palacio San José los pasajeros son trasportados a un micro para luego de recorrer 4 Km. arribar a la residencia de Urquiza.
 > Paso de Piedra
Entre estas dos últimas localidades se encuentra un paso que es muy importante destacar, fue construido en 1905, por ciudadanos polacos y yugoslavos , su construcción está realizada en hierro y remaches en caliente, una técnica muy usada en la época, y muy efectiva ya que con el paso de los años y el abandono se mantuvo intacto. El Arroyo que lo atraviesa es el "Santa María"
Mapa de Alojamientos en Villa Elisa
Mapa de alojamientos de Villa Elisa
Imágenes de Villa Elisa
La ciudad de Villa Elisa La ciudad de Villa Elisa Termas en Villa Elisa Termas en Villa Elisa

Alojamientos Destacados
Departamentos Boutique Villaguay
A 60 km de de Termas de Villa Elisa

Región Turística de Villa Elisa
Concepción del Uruguay
A 64 km. de Villa Elisa.
San José
A 22 km. de Villa Elisa.
Colón
A 31 km. de Villa Elisa.
Liebig
A 23 km. de Villa Elisa.
Ubajay
A 57 km. de Villa Elisa.

Turismoentrerios.com