Encontrar cualquier cosa a buen precio hoy por hoy es prácticamente imposible, pero a menudo podemos arreglarnos para dar con la manera de gastar menos. Si estás pensando en darte un descanso en las playas de Brasil o en la vieja Europa, cada peso que puedas ahorrarte cuenta. ¡Y lo mejor es que tenés muchas maneras de ahorrar en casi todas las instancias de tus viajes!
Tanto en las reservas de las aerolíneas como en las reservas de los hoteles y cualquier otro gasto relacionado con tus viajes –restaurantes, valijas, internet, cambio de divisa–, hay muchas estrategias que podés usar para exprimir tu presupuesto al máximo. Seguro que vos ya conocés algunas, así que vamos a ofrecerte cuatro más para que puedas maximizar tu ahorro.
-
Sé flexible con tus fechas
De acuerdo con que no todo el mundo puede elegir las fechas de sus vacaciones: si te dieron dos semanas en el trabajo, tenés dos semanas para viajar. Pero, si tenés la posibilidad de elegir otras fechas más económicas, entonces te conviene hacer múltiples búsquedas para reservar cuando los pasajes y los hoteles cuesten menos.
Las webs de viajes cambian de forma considerable los precios de sus promociones y, en ocasiones, puede haber una enorme diferencia entre viajar un miércoles y hacerlo un sábado. Buscá siempre las combinaciones que cuesten menos, y así vas a poder ahorrar decenas o incluso cientos de dólares con tus reservas.
-
Usá una VPN para abaratar aún más tus pasajes y hoteles
El peso no es la mejor divisa para reservar viajes, por razones obvias. Sin embargo, es la divisa que aparecerá por defecto en tus reservas al navegar por la web. Con una VPN, en cambio, podés modificar tu IP para navegar desde distintos países, lo que te permite hacer tus reservas en dólares, euros o incluso yuanes, ahora que son tan populares.
Cambiar la divisa de tus reservas puede ayudarte a conseguir precios mucho más económicos, y, además, una VPN también cuenta con otras ventajas como el cifrado de la conexión o el bloqueo de anuncios. Te conviene contratar una igualmente para proteger tus compras online al viajar, así que ¿por qué no aprovecharla desde el comienzo para abaratar tus reservas?
-
Elegí la mejor combinación de vuelo + hotel
A veces podés encontrar vuelos más económicos que, sin embargo, implican hacer más escalas, o requieren pasar una noche más en un hotel. ¡Considerá bien los gastos asociados de esas escalas o esas noches extra! Puede parecer un ahorro sobre el papel, pero, si sumás lo que vas a gastar en comer en restaurantes y otros gastos secundarios, al final es más caro.
También tenés que prestar especial atención a los posibles cambios de aeropuerto. Las escalas en Londres, por ejemplo, conviene evitarlas en la mayoría de los casos, porque suelen implicar el transbordo entre Heathrow, Gatwick, Stansted o Luton. ¡Y esto puede sumar hasta 100 dólares al costo! Vigilá cada paso de tu viaje, y tratá de optimizar tus reservas al máximo.
-
Vigilá las comisiones de tu banco para las compras en el exterior
El cambio oficial entre el peso y el dólar, el euro o cualquier otra divisa, es el cambio que se aplicará en tu banco si hacés una compra en el exterior. Se trata de un cambio mucho más favorable que el del dólar blue, así que te conviene usarlo para tus transacciones en el extranjero… o esa es, al menos, la teoría. Pero guarda, porque la cosa no es tan simple.
En la práctica, son muchos los bancos que desconfían de este tipo de cambio, así que puede que te cobren comisiones abusivas por cada transacción, o que establezcan severos límites en el uso de tus tarjetas. Si no tenés claro cuánto te puede costar una compra en el exterior, te resultará más fácil optar sencillamente por una tarjeta en dólares o en yuanes.
La flexibilidad y el sentido común pueden ahorrarte mucho dinero Hay muchas otras estrategias que podés seguir para ahorrar durante tus vacaciones. Nosotros mencionamos apenas cuatro, pero hay muchas otras que te conviene considerar. Por ejemplo, si podés flexibilizar tus destinos, tu ahorro puede ser aún mayor. Y, por supuesto, siempre te conviene buscar descuentos a los que puedas optar al visitar museos o parques temáticos.
Tené presente que los precios en el exterior pueden ser muy superiores a lo que estamos acostumbrados, así que deberías viajar con dinero de más para poder asumir cualquier imprevisto. Cuando estés en tu destino vas a empezar a entender mejor el costo de cada cosa, y acá entra en juego tu sentido común. ¡No gastes en lujos si no te los podés permitir!