Si estás buscando una escapada de fin de semana donde poder combinar un poco de aventura, mucha relajación y beneficios para tu salud, las termas son uno de los mejores destinos que vas a encontrar en el país.
Por suerte, en Argentina hay muchos complejos termales para disfrutar. No solo vas a poder recargar las pilas en cualquier momento del año, sino que también vas a poder notar mejoras a nivel estético y de salud dermatológica.
En mayo del 2024, ingresaron 667,7 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. Muchos de ellos visitaron las aguas termales que tenemos en el territorio nacional.
Veamos más sobre esto.
¿Qué beneficios para la salud tienen las aguas termales?
Este tipo de agua generalmente tiene muchos minerales, como el calcio, sulfatos y el magnesio. Estos son algunos de los beneficios que vas a notar muy rápido:
- Menos ansiedad y niveles de estrés más bajos: el agua tibia ayuda a relajar a los músculos, mejora la circulación de la sangre y promueve la liberación de endorfinas relacionadas con el ejercicio físico y la comodidad. Vas a notar que estás de mejor ánimo, y que el nivel de estrés también baja.
- Mejorar problemas dermatológicos: algunas afecciones cutáneas, como la dermatitis, el acné, la psoriasis y el eczema pueden mejorar visiblemente con un baño en aguas termales. El azufre, un componente muy común, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan mucho a que la piel se regenere.
- Aliviar dolencias de músculos y articulaciones: las personas que sufren de otro tipo de enfermedades y dolencias crónicas, como la artritis y dolores musculares, pueden experimentar mucho alivio si se bañan en aguas termales. Tanto el calor como las propiedades que ya describimos antes proporcionan una mejora en la inflamación de los tejidos.
Beneficios psicológicos de las aguas termales
Las termas también pueden ser un oasis mental, sobre todo si venimos de un periodo de mucho estrés y trabajo. Están en ambientes tranquilos y rurales, lejos del ruido de la vida diaria, donde las personas pueden desconectarse y disfrutar de un momento de relajación con sus seres queridos. Quienes necesitan una pausa mental, pueden encontrar una escapada a las termas.
- Desconexión digital y ciberseguridad: como las termas no están en la ciudad, generalmente la conexión a internet no suele ser tan confiable. Esto es perfecto para quienes buscan desconectarse unos días de las redes sociales y las computadoras. Para añadir una medida de seguridad más y disfrutar de la tranquilidad de las termas, se puede averiguar qué es una VPN en el móvil e instalarla antes de partir.
- Fomento de la meditación y la relajación: para muchas personas, el sonido del agua y la naturaleza son muy importantes a la hora de relajarse. Es cierto que, en un entorno tan tranquilo, es ideal poder meditar. De hecho, es un servicio que se ofrece en muchos hoteles cerca de las termas, especialmente los más grandes.
Hay opciones para todos los gustos
Argentina es un país con una gran diversidad de paisajes, y esto es todavía más evidente en las termas, porque hay más de un lugar. Por ejemplo, están las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que se conocen mucho por la riqueza de los minerales. También están las termas de Cacheuta, en Mendoza, donde acude mucho turismo internacional para disfrutar de la cordillera de los Andes y de vinos premiados internacionalmente.
Es evidente, entonces, que hay tipos de termas para todos los gustos.
- Termas de Copahue: se ubican en Neuquén, plena Patagonia argentina, y son famosas por el lodo volcánico, además de por las aguas termales.
- Termas de Fiambalá: en el norte argentino, más específicamente en Catamarca, podemos encontrar las termas de Fiambalá. Son una experiencia de conexión para la naturaleza, y son perfectas para quienes disfrutan de experiencias más rústicas.
Conclusión
Visitar las termas durante un par de días puede ser una experiencia revitalizante para nuestro cuerpo y para nuestra psiquis. Con tantas opciones en el país, no es difícil elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.
Tanto en el norte como en el sur y el centro del país encontraremos centros dedicados al disfrute de las aguas termales y todas sus propiedades.