Monumentos Históricos en Concepción del Uruguay
Monumentos Históricos en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Palacio San José
Palacio San José
Emplazado a 15Km. de la ciudad de Concepción del Uruguay, por RP 39.
La construcción, encomendada primeramente al italiano Jacinto Dellepiane -quien al poco tiempo abandonaría la labor por motivos que se desconocen-, fue concretada por los hermanos Fossatti -uno arquitecto y el otro escultor-, acompañados de tallistas, pintores, un jardinero y un herrero, todos extranjeros. Tras nueve años de edificación (1848-1857), se consagraría para siempre como una de las obras argentinas de mayor suntuosidad. Además de haber tenido el privilegio histórico de ser la primera casa del país en contar con agua corriente y ser iluminada con gas acetileno.
Su propietario la llamó Posta San José, pero con el tiempo, su exquisitez y firmeza hizo que los visitantes comenzaran a llamarla "El Palacio". La estancia llegó a tener 2.500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En medio de éstos, aparece aún el casco principal en cuya suntuosa arquitectura se adivina una armónica mezcla de estilo renacentista italiano.
Residencia y lecho de muerte del General Justo José de Urquiza, en 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente funciona como museo.
Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00.
Colegio Nacional
Colegio Nacional
Urquiza Nº 25.
Fundado por el General Urquiza el 29 de julio de 1849, el Colegio Nacional Superior fue el primer instituto laico de enseñanza secundaria del país. En sus aulas estudiaron jóvenes que más tarde protagonizarían papeles cruciales en la Historia Argentina: Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi; además de poetas como Olegario Víctor Andrade y Eduardo Wilde.
De sus épocas fundacionales se conserva el antiguo mirador que jugó un papel destacado en 1852 en la defensa de Concepción del Uruguay ante la invasión de las tropas porteñas.
En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en 1949, en conmemoración de su Centenario, fue reformado habilitándose el Museo Histórico Evocativo del Colegio, el cual comprende los aspectos más interesantes de la vida de la institución.
El edificio cuenta actualmente con un Museo de Ciencias Naturales y es sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Puede visitarse su biblioteca ""Alberto Larroque", el salón de actos "Alejo Peyret", el hall de acceso con su reja que indica el año de fundación, y su histórico patio claustral.
Se encuentra situado en, frente a la Plaza Ramírez.
TEL (03442) 45554.
Basílica de la Inmaculada Concepción
Basílica de la Inmaculada Concepción
Se alza sobre calle Urquiza, frente a la Plaza Francisco Ramírez.
Filial de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, fue consagrada como iglesia en marzo de 1859, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
Entre las reliquias que atesora se encuentran imágenes como La Purísima (talla de fin de siglo), San Sebastián, Santa Rita de Casia (talla en madera negra hecha por los jesuitas), y Jesucristo Crucificado. En el ala izquierda, junto al altar mayor, se encuentra el Mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza, y que responde a características similares a los propios de Napoleón y de San Martín.
La Basílica es una obra de estilo neorrenacentista, con planta en cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. La fachada presenta seis columnas de orden corintio, que sostienen el frontón triangular del pórtico. A ambos lados, otros dos pares de columnas, adosadas a sendos arcos monumentales, completan la composición.
Puede visitarse diariamente de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00.
Residencia de Urquiza
Residencia de Urquiza - Edificio del Correo
Gral. Galarza Nº 712, esquina 25 de Mayo.
Fue mandada a construir por el General Justo José de Urquiza con el fin de utilizarla como segunda residencia cuando debía trasladarse desde el Palacio San José a Concepción del Uruguay. No obstante, la edificación se completó unos meses después de su asesinato, por lo que sólo pudieron habitarla su viuda, Doña Dolores Costa, y algunos de sus hijos.
Durante el segundo período de Concepción del Uruguay como Capital Provincial, funcionó como Casa de los Gobernadores, y luego como Escuela Normal de Maestras.
Desde mediados de 1919, fue sede de las oficinas de la empresa de Correos y Telégrafos de la Nación.
Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, frente a la Plaza Ramírez, la casa tiene dos plantas dispuestas alrededor de patios interiores, ubicados sobre un eje de simetría, con acceso a través de un amplio zaguán. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984, y actualmente parte de su estructura contiene al Museo Andrés García.
Puede visitarse diariamente de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
Museo Casa de Delio Panizza
Museo "Casa de Delio Panizza"
Supremo Entrerriano Nº 58.
Casa colonial edificada en 1793, albergó en su infancia a "Pancho" Ramírez y es poseedora de algunas piezas únicas sobre la vida de este caudillo.
Arquitectónicamente destaca su estilo colonial, con puertas y rejas evocativas, y el patio con fuentes y azulejos españoles.
Entre las personalidades históricas que pasaron por esta residencia es válido referir a Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975, y actualmente constituye un museo municipal que resguarda armas, numismática, platería, loza, abanicos y muebles, entre otras piezas históricas que pertenecieran a la colección privada del distinguido poeta local Delio Panizza.
Puede visitarse diariamente de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
Casa del General Victorica
Casa del General Victorica
Se alza en calle Urquiza Nº 139, esquina 8 de Junio.
Construida a mediados del Siglo XIX, en base al tradicional esquema de patios con galerías, y destinada a residencia familiar del General Benjamín Victorica -yerno del General Urquiza-, fue escogida para velar los restos de este último luego de su asesinato en el Palacio San José, cuando Concepción del Uruguay se hallaba tomada por los revolucionarios jordanistas.
En 1916, un hijo de Ana Urquiza de Victorica donó el terreno y la casa para que allí se estableciera una Escuela de Mujeres, con la condición de que llevara el nombre de su madre. A tal fin, el edificio soportó numerosas modificaciones que cambiaron totalmente su estructura y distribución originales, aunque se conservaron inalteradas las fachadas, que presentan zócalos, pilastras y ventanas enrejadas en el paño central, y en el remate, un entablamento con pretiles de herrería.
En 1984, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Palacio Santa Cándida
Palacio Santa Cándida
Se halla emplazado 1Km. al sur de Concepción del Uruguay, Distrito El Tala.
Fue uno de los emprendimientos industriales más importantes de Urquiza, constituyendo el saladero más grande del país a mediados del Siglo XIX.
Lleva ese nombre en honor a la madre del prócer, Cándida García.
Las instalaciones industriales del saladero contaban con las técnicas más avanzadas para la época, incluyendo un largo muelle de madera con ferrocarril decauville para servicio de los veleros mercantes que arribaban al puerto del mismo.
De aquellas instalaciones no quedó prácticamente nada. El edificio administrativo del saladero, proyectado por el arquitecto italiano Pedro Fossatti, fue transformado lenta y progresivamente en una gran residencia familiar, de corte palaciego, luego de la muerte de Urquiza. En tanto, a principios del Siglo XX, se diseñó un amplio parque alrededor del casco central, completando el carácter residencial del sitio.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1977, y actualmente es explotado como hostería.
Edificio de la Aduana Vieja
Edificio de la Aduana Vieja
Avenida Ing. Pereira Nº 676.
Este edificio, que comenzó a construirse en 1848 para funcionar como Capitanía de Puerto, materializó los conflictos internos que enfrentaron a Buenos Aires y el Litoral en el siglo XIX, y que en 1852, después de la batalla de Caseros, desembocaron en la "libre navegación de los ríos" y la instalación de las aduanas nacionales en el litoral fluvial argentino. Fue entonces cuando se le agregó a la Capitanía la función de Aduana Nacional, coexistiendo ambas funciones por largos años, hasta la construcción del Puerto Nuevo en el sector noreste de la ciudad.
El edificio se dispone sobre un eje de simetría axial, ubicándose el acceso principal sobre un pórtico avanzado de corte italianizante, y conservándose en el ingreso los pisos de baldosas cerámicas rojas y la cubierta plana soportada por vigas de quebracho labradas a mano. Desde 1970 funciona como sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.
En 1991 fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991.