Búsqueda rápida de actividades recreativas y servicios útiles de la Micro Región del departamento de Federación para el turista.
Cuna misma de la historia federaense, este museo fue trasladado desde la vieja ciudad de forma artesanal. Pieza por pieza se reconstruyó con materiales originales para que los habitantes de esta ciudad tuvieran al menos un edificio con el que sentirse identificados. Por eso mismo también se mantuvo su ubicación original, aunque su utilidad cambió porque antes había sido escuela y capilla. Se inauguró el 25 de marzo de 1980, justo un año después de haberse puesto la piedra fundacional en esta nueva ciudad.
Aquí se pueden apreciar elementos, fotos e historias de los tres asentamientos de este pueblo: La Posta de Mandisoví, la nueva y la vieja Federación, lo que evidencia la elección del nombre. Además posee una sala de muestras temporarias y una sala interactiva donde se tienen registros audiovisuales históricos.
El atractivo más grande es el campanario, que mantiene las campanas de la vieja iglesia, donde los visitantes pueden subir y apreciar la hermosa vista que presenta.