Sitios Religiosos de Gualeguaychú
Sitios Religiosos de Gualeguaychú, Entre Ríos
Catedral San José
Catedral San José
San José 7.
Levantada sobre la planta de cruz latina, la Iglesia Catedral de Gualeguaychú recibió su piedra fundamental en 1863 con el padrinazgo del entonces Gobernador General Justo José de Urquiza, pero sería inaugurada recién en 1890 por oficio del cura párroco Luis N. Palma.
Además de su edificio de exquisitez arquitectónica y su suma espiritualidad, la Catedral resguarda un órgano con 2.200 tubos que fuera construido íntegramente en la ciudad por Enrico Vercelli.
En el frente y los laterales del altar mayor reposan los restos del Primer Obispo Diocesano, Monseñor Jorge Chalup; del segundo Obispo, Monseñor Pedro Boxler; del Padre Vicente Martínez, párroco en oportunidad de la colocación de la piedra fundamental; y del Padre Luin. N. Palma. En el atrio, descansan los restos del Cura Párroco Pedro Blasón.
Según cuenta la historia local, el reloj que falta en una de las torres de la Catedral, debió haber llegado de Italia, pero nunca lo hizo.
Se erige frente a la Plaza San Martín, entre lo que son hoy Urquiza y L. N. Palma.
Capilla San Ignacio
Pbro. Colombo y Roca.
Bendecida en 1877 como Capilla del Hospital de Caridad -instituido para la atención de los humildes a partir del impulso solidario de la Sociedad de Beneficencia-, la Capilla bajo la advocación de San Ignacio adquiriría independencia como institución religiosa a principios del siglo XX, ante el traslado del nosocomio al moderno Hospital Centenario.
De estilo arquitectónico italianizante en su estructura y fachada, aunque construida con arenizca del río Gualeguaychú, sería ornamentada a través del tiempo con la colaboración de la comunidad católica, incorporándosele sobrios diseños en madera, mármol, cristal y vitrales.
El Prebístero José María Colombo, llegado a Gualeguaychú en 1905, se convertiría en un dedicado tutor de esta Capilla hasta su muerte en 1950. Su tarea apostólica sería continuada por otros sacerdotes hasta mediados de los ’70, momento en que se apaga. Treinta años más tarde, una Comisión de vecinos cristaliza el proyecto de restauración y puesta en valor del edificio, las imágenes, los ornamentos y los delicados vitrales.
La Capilla abre sus puertas como espacio de oración todos los sábados de 18 a 20hs.
Vía Crucis
Ruta 14 Km 42.
Complejo espiritual desplegado en un predio de tres hectáreas, a través de catorce estaciones que narran el camino de la crucifixión de Jesús.
Sobrias imágenes cubren el ambiente de un manto de serenidad, se trata de 25 esculturas de cemento alisado sobre terraplenes de tierra, algunas de las cuales alcanzan los 2,20 metros de altura.
Ermita de la Virgen del Valle
Por la Ruta Provincial Nº 16, Arroyo Pehuajó.
La Virgen es la Patrona Nacional del Turismo. Anualmente se realizan peregrinaciones ciclísticas y pedestres hasta la ermita. Constituye un lugar ideal para los amantes del descanso, el aire puro y la tranquilidad.