El mes de julio el pueblo de San José recuerda a los abuelos gringos que llegaron a estas tierras buscando concretar sus anhelos y esperanzas. Para esta época se realizaba la Fiesta Nacional de la Colonización, pero debido a que las condiciones climáticas de esta época obligaron a suspenderla varias veces, en la actualidad se realiza en el mes de octubre.
Conjugando actividades deportivas; artísticas; y un sinfín de tradiciones y costumbres que persisten a lo largo del tiempo, atrapa a todos los asistentes con la posibilidad de disfrutar de una emocionante fiesta popular.
Torneo de Tiro, Torneo Internacional de Voley, Torneo de Bochas, Maratón, Motocross, Torneo de Pesca; así como con la presentación de Obras de Teatro, Concurso de Vidrieras, Exposición Artesanal, y la culminación con un Desfile Evocativo que representa la llegada, la vida y la actualidad de los abuelos gringos, son algunas de las opciones que se proponen para disfrutarla.
Con la participación de artistas de la música y la danza nacional, el espectáculo principal se corona con un show de Fuegos Artificiales Sonorizados. Dentro del marco festivo también se elige a la Reina Nacional de la Colonización.
Fue al cumplirse los 140 años de la fundación de la Colonia San José, en 1997, cuando el Municipio logró, con la ayuda del Gobierno Provincial, el reconocimiento del Gobierno de la Nación para que la Fiesta de la Colonización alcanzara la jerarquía que hoy la ennoblece. A través de la Resolución Nº 218 de la Secretaría de Turismo de la Nación, San José se convirtió así en Cuna de todas las corrientes inmigratorias llegadas al país.