La Ciudad de Basavilbaso
La Ciudad de Basavilbaso, Entre Rios
Dormida sobre los rieles en el centro de Entre Ríos aparece la ciudad de Basavilbaso, la segunda en importancia del departamento Uruguay, y una de las más significantes protectoras de las costumbres judías extendidas a la zona por parte de los inmigrantes. Historia, cultura y un parque termal que la quiere despertar al turismo, justifican el paso por esta localidad.

Basavilbaso nació con el ferrocarril, y de aquellos tiempos conserva edificios, monumentos y elementos prolijamente expuestos en el museo. Pero también una curiosa idiosincrasia que intriga a su comprensión, incluyendo aquí su tendencia al cooperativismo.

Hoy en día, además de innumerables muestras de aquel pasado que la marcó para siempre, ofrece la posibilidad de recrearse en el Parque Autóctono Municipal y muchos otros lugares aptos para hacer camping y disfrutar del aire libre y la serenidad característica del interior entrerriano.

Turísticamente, Basavilbaso invita a recorrer pueblos y estaciones de la zona, vivenciar el Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos, y deleitar los sentidos en el encantador Corredor del Río Uruguay. Anualmente es sede de la Fiesta Provincial del Riel, y de la Expo Feria -la muestra agro industrial más convocante de la región-, que completan su cartelera con eventos folclóricos y artísticos.

Capital de los Trenes
La ciudad nació alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, y con el tiempo se transformó en un importante nudo ferroviario que aún hoy puede palparse en su estructura territorial, dividida en cuatro partes por los rieles.

Cuna del cooperativismo agrario argentino
Desde Europa Central llegaron los colonos dando nacimiento a la Gran Colonia Lucienville. Un grupo de estos, que merecerían con el tiempo el apelativo de “gauchos judíos”, fundó la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica.


Imágenes de Basavilbaso
Estacion del Ferrocarril de Basavilbaso Naturaleza en Basavilbaso Historia de Basavilbaso Museo de Basavilbaso La Ciudad en Basavilbaso

Turismoentrerios.com