Recorrido de un viajero en Federación...
Federación, ciudad de agua, de lago y termas
De la vieja Federación no queda nada, excepto algunas edificaciones que evadieron la demolición y un par de construcciones levantadas posteriormente para prestar servicios a quienes se resistían a marcharse o habían resultado excluidos en la reubicación. Sólo eso en tierra firme, y cimientos bajo el celeste acuoso. Cuando el trencito atraviesa el puente que une el hoy con el ayer y la historia se remonta a la década del ’70, la desolación aflora -aunque con una pizca contradictoria de proyección y futuro-, y el recorrido emprendido por las calles originales conduce casi a la comprensión de la apariencia del nuevo trazado urbano y la idiosincrasia del lugareño.

Aserraderos, plantaciones de eucaliptos, apícolas, madereras, mantienen en movimiento a la vieja ciudad, en un leve vaivén que parece mecerse junto a las aguas del Lago Salto Grande, causa de su destrucción y su renacimiento. Un cartel elevándose sobre las aguas, señalando el punto donde se ubicara la plaza central; un hospital en ruinas ocupado; una pared marcada por una equis amarilla y extrañamente en pie; una capilla de color terracota que resistiera la inundación sobre la ladera de un cerro de canto rodado; un cementerio que continúa siendo el único cementerio; una cruz de hierro que fuera la cúspide original de la iglesia y que pasara a ocupar el predio de la Capilla Cristo Obrero; una escuela que ahora es museo y acuario, un tanque de agua; son las paradas inevitables del recorrido por la antigua ciudad.

Y de nuevo el puente, de nuevo la dinámica citadina, de nuevo el movimiento turístico de la bella Federación. La que mira hacia las termas, hacia las plazas floridas y las construcciones modernas, hacia las copas amarillas de Ibirá Pitá y las costas iluminadas del lago… con paseos y asadores, con muellecitos de pesca, con playas de arenas y piedra. Y todo tan sereno, tan relajante, tan respirable que la satisfacción podría confundirse con un componente del aire. Es que de este lado del puente Federación renació, diferenció con el tiempo lo indistinto de sus casas; parquizó cada espacio con multiplicidad de colores; engalanó sus calles para el paso del turista… y todo tras el descubrimiento de un recurso… las benditas aguas termales, que virarían la mirada del federaense del pasado hacia el futuro.
Mapa de Alojamientos en Federación
Mapa de alojamientos de Federación
Imágenes de Federación
Ciudad de Federacion Termas en Federación Parque el Palmar Federacion Turismo en Federacion Playas en Federación

Región Turística de Federación
Chajarí
A 54 km de Federación.
Santa Ana
A 73 km de Federación
Concordia
A 70 km de Federación

Circuito Termal de Federación
Termas de Chajarí
A 54 km de Federación
Termas de Concordia
A 70 km de Federación

Turismoentrerios.com