Historia de María Grande
Historia de María Grande, Entre Ríos
Historia
Su nombre figuraba ya como "Pago de María" en un censo levantado en el año 1783 por el Reverendo José María Cabriedos, y el origen del mismo se atribuye a María Garay, hija de Don Juan de Garay, primer propietario de estas tierras por vía hereditaria. Aparece también en la historia otra María, hermana menor de la anterior y viuda de Lencina. Se deduce que, en base a este nombre, el arroyo que nace en la zona, y por ende el poblado, fueron denominados: "María Grande".
En otro tiempo, María Grande fue ruta obligada entre Paraná y Villaguay. Las picadas y sendas de sus montes eran constantemente cruzadas por galeras que hacían el comercio de transporte de pasajeros y encomiendas entre las dos ciudades.
Historia
El primer poblador llegaría en el año 1903 bajo la figura de Don Pascual Ríos. Un año más tarde llegaría Víctor Estremero procediendo a la instalación de la
primera fonda del lugar. Y a partir de entonces el territorio comenzaría a poblarse con familias de apellidos hoy tradicionales: Morelli, Santichi, Deganis, Mastaglia, Campi y Scetti.
Si bien no cuenta con una fecha oficial de
fundación, toma como origen el año
1904, momento histórico en que con la llegada del
“Punta de Hierro” -como se llamó al tren- el caserío comienza a exhibir características urbanas.
En marzo de
1905, el poblado comienza a ser conocido como
"Estación María Grande", debido a que se libra al público el servicio ferroviario. En ese mismo año, las firmas Stagnaro y Solari, provenientes de Cerrito, instalan un centro cerealero y construyen el
primer galpón grande.