Dueña de una historia que fue testigo de importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestro país, Paraná invita a descubrir en cada uno de sus rincones los vestigios de ese pasado que la fue conformando. Sin una fecha de fundación exacta, sus orígenes se remiten al traslado de los vecinos de Santa Fe a la otra costa del río, en busca de mejores condiciones para su subsistencia.
En aquel entonces, a comienzos del siglo XVIII, fue llamada Baxada de la otra banda del Paraná, para luego sufrir la evolución en su denominación, hasta tomar finalmente el nombre del río que la bordea: Paraná, vocablo guaraní que significa "Pariente del Mar". La aparición de la primera capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730, inaugurarían la cronología oficial conduciendo a la adopción del 23 de octubre de dicho año como fecha de fundación.
Esta comunidad continuó creciendo hasta transformarse en Villa en 1813. Años después y luego de que Ramírez conformara la República de Entre Ríos, esta comunidad fue declarada Capital Provincial y años después, en 1822, se firma el decreto que la declara ciudad.