Historia de Concepcion del Uruguay
Historia de Concepcion del Uruguay, Entre Rios
Ubicada al este de la provincia de Entre Ríos, con una superficie de 192Km2, ostenta un poco común nombre compuesto, por un lado “Concepción” -en referencia a la Virgen de la Inmaculada Concepción-, y por el otro “Uruguay” -en concordancia con el río que baña sus costas y que fuera llamado así por los indígenas que habitaran este territorio-.

Fue fundada el 25 de junio de 1783 por Don Tomas de Rocamora, a orillas del Arroyo de la China, sin que aquel imaginara que esta población oriental se convertiría en parte fundamental de los acontecimientos históricos que, entroncados con el surgimiento del Federalismo, llegan hasta la Sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Es que en ella nacerían hombres como Francisco Ramírez, bravío caudillo que una vez creara la República de Entre Ríos; y generales pujantes y valientes como Justo José de Urquiza; además de temperamentales poetas, ilustres políticos y destacados periodistas.

Concepción del Uruguay fue una de las primeras localidades que, producida la Revolución de Mayo, no dudó en adherirse a la noble causa. En 1814, en uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, el Director Supremo Gervasio de Posadas la estableció como Capital de la provincia de Entre Ríos. En tanto en 1826, mediante su cargo de diputado, Justo José de Urquiza logró que se sancionara la ley por la cual era declarada Ciudad.

Pero el hecho más trascendental se produciría el 1º de Mayo de 1851 en la Plaza General Ramírez, momento histórico conocido como Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, y origen de todo lo que siguió: Caseros, Constitución de 1853, Organización Nacional.

Así, Concepción del Uruguay se iría configurando como parte fundamental de los acontecimientos históricos que dieran origen institucional a la República Argentina, los cuales han quedado vivenciados en ocho monumentos y dos lugares históricos nacionales que identifican a la ciudad como “La Histórica”.

En enero de 1860, la Convención Provincial reunida en el recinto del Colegio Histórico, sancionó la Constitución entrerriana de ese año. Y por una de sus disposiciones, la ciudad de Concepción del Uruguay fue reinstalada como capital de la provincia, rango que ocuparía hasta 1883, cuando tras intensos intentos Paraná consiguiera finalmente quedarse con la capitanía.
Mapa de Alojamientos en C. del Uruguay
Mapa de alojamientos de Concepcion del Uruguay

Imágenes de Concepción del Uruguay
Ciudad de Concepción del Uruguay Plaza en Concepción del Uruguay El Rio en Concepción del Uruguay Las Manos en Concepción del Uruguay Viejo Molino en Concepción del Uruguay

Región Turística de C. del Uruguay
Colón
A 40 km. de Concepción del Uruguay.
Villa Elisa
A 60 km. de Concepción del Uruguay.
San José
A 45 km. de Concepción del Uruguay.
Caminos del Palacio
Recorrido turístico por la Ruta Prov. Nº 39.
Basavilbaso
A 65 km de Concepción del Uruguay.


Turismoentrerios.com