Historia de Santa Elena, Entre Ríos
Historia de Santa Elena, Entre Rios
La existencia de Santa Elena figura ya en documentos de 1858, los cuales mencionan una compra de tierra sobre el arroyo Quebracho. No obstante, su fecha de fundación: 2 de octubre de 1871, responde a la firma del contrato comercial a partir del cual los hermanos De La Riestra y Don Federico González dan comienzo a la explotación de un saladero de su propiedad.

Historia de Santa Elena, Entre Rios Años más tarde, el Dr. Eduardo Kemerich -que había dirigido la "Liebig´s Extract of Meat Company Limited"-, propone a su cuñado Walther Giebert la compra de algún saladero en funcionamiento para instalar una nueva empresa de este tipo. Así nacería en 1881 el Matadero de Yeguarizos, llamado “Santa Elena” en evocación de la Sra. Elena Giebert, por parte de su esposo y su hermano.

Alrededor de dicho matadero, y alimentado en gran medida por la llegada de inmigrantes, se iría formando el pueblo de Santa Elena, cuya primer imagen visible fueron los barrios obreros de los alrededores.

En 1902, la firma Kemerich y Cía., vende la empresa a Establecimientos Bovril Ltd., que mantendría el frigorífico hasta 1973, traspasándolo a un grupo de estancieros argentinos con el nombre de Frigorífico Regional Santa Elena.

Historia de Santa Elena, Entre Rios En 1985 lo adquiriría el Estado Provincial, no obstante la ola de privatizaciones lo acarrearía en 1991 y  en 1993 se produciría su cierre.

Santa Elena, que había crecido en torno a aquel frigorífico, y que había recibido de él vida económica y fama de gran pesquero, presenció la muerte lenta del gigante y entró ella misma en decadencia.

En 2001, las máquinas fueron rematadas generando una trascendente polémica que tuvo su pico en 2006, momento en que el empresario Sergio Taselli se hace cargo del inmueble con la promesa de reabrirlo. En 2007 se hicieron las primeras pruebas de faenas y maquinarias. Actualmente el frigorífico se halla nuevamente en funcionamiento, pero nunca recuperó su posicionamiento entre los más modernos del país.


Imágenes de Santa Elena
Iglesia de Santa Elena Naturaleza en Santa Elena Paseos en Santa Elena Playa de Santa Elena Frigorifico de Santa Elena

Turismoentrerios.com