Historia de Paraná

Historia de Paraná, Entre Rios


Historia - Imagen: Turismoentrerios.comHistoria

Dueña de una historia que fue testigo de importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestro país, Paraná invita a descubrir en cada uno de sus rincones los vestigios de ese pasado que la fue conformando. Sin una fecha de fundación exacta, sus orígenes se remiten al traslado de los vecinos de Santa Fe a la otra costa del río, en busca de mejores condiciones para su subsistencia.

En aquel entonces, a comienzos del siglo XVIII, fue llamada Baxada de la otra banda del Paraná, para luego sufrir la evolución en su denominación, hasta tomar finalmente el nombre del río que la bordea: Paraná, vocablo guaraní que significa "Pariente del Mar". La aparición de la primera capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730, inaugurarían la cronología oficial conduciendo a la adopción del 23 de octubre de dicho año como fecha de fundación.

Esta comunidad continuó creciendo hasta transformarse en Villa en 1813. Años después y luego de que Ramírez conformara la República de Entre Ríos, esta comunidad fue declarada Capital Provincial y años después, en 1822, se firma el decreto que la declara ciudad.

Historia - Imagen: Turismoentrerios.comHistoria
En 1854 Paraná alcanza importancia nacional al ser declarada Capital de la Confederación Argentina, al separarse Buenos Aires de la misma. Éste fue un momento de significativa importancia histórica que dejaría huellas imborrables en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, así como una sensación de orgullo por haber sido promotora y testigo de páginas escritas entre batallas, revoluciones y propósitos de un espíritu altamente progresista.

Para esta época también llegan inmigrantes de diferentes nacionalidades que suman sus tradiciones y costumbres para regalarle a Paraná una mixtura de culturas que sigue expresándose en la actualidad con fiestas y comidas típicas.

Hacia 1994, con motivo de la Reforma de la Carta Magna, esta ciudad centraría nuevamente la mirada del país sobre el litoral al convertirse en sede de la apertura de la Convención Constituyente.




Mapa de Alojamientos en Paraná

Mapa de Alojamientos en Paraná


Imágenes de Paraná

La Ciudad de Paraná El Río Paraná Turismo en Paraná Historia en Paraná Paseos en Paraná



Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos