Mañana se pondrá en marcha en Paraná la IX edición del campeonato mundial Juvenil de Sóftbol, magno evento que se llevará a cabo en la capital provincial del 1 al 10 de noviembre.
Los partidos de este certamen, que cuenta con el apoyo del gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, se jugarán en dos escenarios, en el Diamante de “El Plumazo” del Club Estudiantes y en el mítico Estadio “Nafaldo Cargnel”
Justamente, el Estadio “Nafaldo Cargnel” es considerado la catedral del sóftbol argentino. Se trata de un predio donde en poco tiempo de vida se han disputado los torneos más importantes y renombrados de esta actividad.
Conocer su historia es estar firme en el crecimiento mismo del sóftbol nacional. Todo comenzó en el año 1.988 cuando la Provincia de Entre Ríos le concedió a la Asociación Paranaense de Sóftbol el terreno donde se emplazaría el Estadio Panamericano. Su construcción tuvo como principal motivo la organización del Campeonato Panamericano de Sóftbol de 1989.
Las obras comenzaron el 28 de junio de 1989. A pesar de la hiperinflación, el Estadio se levantó en tan solo cuatro meses. Fue así que quince días antes del comienzo del Torneo se inauguró el Estadio “Nafaldo Cargnel”.
Aquel Campeonato Panamericano contó con la participación de diez Selecciones Nacionales: Canadá, Estados Unidos, Bahamas, Cuba, Puerto Rico, México, República Dominicana, Antillas Holandesas, Aruba y Argentina.
En sí, este escenario no solo fue sede de este gran certamen. En 1.995 Paraná fue subsede de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, por lo que el Panamericano de esta disciplina también se llevó a cabo en nuestra capital provincial.
Aquel evento recibió a los ocho mejores equipos del continente, tanto en la rama femenina como masculina. Finalmente, la medalla de oro en mujeres de la llevó Estados Unidos, mientras que Canadá ganó en varones.
Ya declarado Estadio Panamericano “Nafaldo Cargnel”, este predio también fue motivo para la disputa de distintos torneos Internacionales. El primero de ellos se disputó en el 2006 con la visita de Sudáfrica.
La segunda edición fue en el año 2007 con la participación de República Checa. En el año 2008 se desarrolló la tercera edición con la presencia del campeón mundial, Nueva Zelanda y del campeón panamericano Venezuela. Finalmente, en 2011 se jugó pero con la visita de Australia.
Además, el Estadio Nafaldo Cargnel es sede de los más importantes torneos a nivel nacional, como el Campeonato Argentino de Clubes Masculino, que se desarrolla todos los años en el mes de febrero, o el Campeonato Nacional de Clubes Femenino Hagamos Historia.
Fuente: http://www.apfdigital.com.ar
Si visitás Paraná, consultá el listado de alojamientos.
Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/tentrerios y en Twitter @turentrerios.
Deja un comentario