Historia de Hernandarias
Historia de Hernandarias, Entre Rios
Hurgar los orígenes de este pueblo litoraleño, significa retrotraerse hacia el umbral de la civilización española en Entre Ríos, a aquel preciso momento de fines del siglo XVI en que Hernando Arias de Saavedra hizo pie en sus costas, alcanzando por primera vez el territorio un contingente explorador.

No obstante, Villa Hernandarias adquiriría fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872, comenzando en aquel momento las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.

Quien contaba con la concesión para colonizar la zona de Hernandarias era Don Benjamín del Castillo. Este señor estaba asociado a Don Martín Shaffter, a cargo de quien quedaría la tarea de colonización, instalándose con su familia en el monte primitivo y siendo el primero en trabajar el suelo.

La primera calle trazada, denominada entonces Victoria, sirvió como eje para la demarcación de los solares urbanos y las chacras de la villa. Hoy se la reconoce en la ciudad como la céntrica Hipólito Yrigoyen.

Durante mucho tiempo, el río Paraná fue la puerta principal de ingreso a la villa, producto de encontrarse recostada a sus aguas. A través del puerto llegaban y partían  mercaderías y contingentes de personas. De aquella época data el muelle flotante, testigo del pasado que ha sido rescatado y convertido en un atractivo restaurante.


Imágenes de Hernandarias
Muelle de Hernandarias Plaza de Hernandarias Playas en Hernandarias Paseos en Hernandarias Naturaleza en Hernandarias

Turismoentrerios.com