Economía de Entre Ríos
I Sector Agropecuario, Economía de Entre Ríos
Ganadería
Ganaderia
Otra de las tradicionales producciones entrerrianas es la ganadera, que a partir de la no existencia de la fiebre aftosa y de otras enfermedades, ha cobrado un nuevo impulso generándose un importante número de nuevas colocaciones para las carnes vacunas en los mercados más prestigiosos como el de la Comunidad Económica Europea, el de los Estados Unidos y el del Sur de Brasil.
Existen en Entre Ríos aprox. 4.000.000 de cabezas de ganado vacuno, concentrado especialmente en las tierras del norte y del sur de la provincia, cuyas condiciones naturales para la crianza y engorde de los mismos son excepcionales para las razas mas cotizadas en el mercado.
Agricultura
El crecimiento permanente en el laboreo y las hectáreas sembradas, como así también los excepcionales rindes que se obtienen de sus tierras, han colocado a la provincia en una posición importante en la producción de granos dentro de las provincias no pampeanas.
Los rindes por hectárea sembradas en los principales granos promedian los siguientes valores (en quintales):
- Arroz - 52,80
- Soja - 23,30
- Maíz - 52,70
- Sorgo - 37,60
- Girasol - 19,40
- Lino- 8,30
- Trigo - 16,80
En el caso particular del cultivo de arroz, Entre Ríos es la primera productora del país y la principal provincia exportadora, con ventas que rondan las 750.000 toneladas anuales, siendo Brasil su principal comprador.
Lacteos
Por su parte, la producción láctea ha sufrido en la última década un crecimiento sorprendente: Entre Ríos, de ser una provincia con pequeñas explotaciones tamberas -incluso con una gran proporción destinada al consumo familiar del granjero- ha pasado a producir para el mercado nacional y para satisfacer la demanda del comercio de exportación, fundamentalmente orientada al mercado brasileño.
La aplicación de nuevas tecnologías en el ordeñe, el pastoreo, la alimentación en general y la genética, la ampliación de caminos rurales afirmados y la extensión masiva de la electrificación rural han contribuido en forma fundamental a apuntalar este crecimiento sostenido y cuyas proyecciones hacia el futuro cercano sobrepasan incluso el marco geográfico del Mercosur. Prueba de esto es el proceso ininterrumpido de inversiones que está realizando la industria del sector en sus principales empresas.
Citricultura
Citricultura
La citricultura por su parte, cuenta con una asentada tradición, dedicada mayoritariamente a la producción de naranjas, pomelos, mandarinas y limones frescos para la Comunidad Económica Europea y grandes centros urbanos, como así también en la elaboración de jugos naturales al 100% tan codiciados en la actualidad.
Entre Ríos la primera provincia citrícola exportadora de la República Argentina, y permitiendo desarrollar además una importante red de pequeñas y medianas empresas elaboradas de jugos varios -cremogenados, concentrados, sumos, esencias, deshidratados, etc.- que generan gran número de empleos y dinamitan la economía regional.
Avicultura
Con un gran desarrollo en la costa del río Uruguay e importantes núcleos productivos en el resto del territorio, la crianza de aves se encuentra integrada con los procesos de faenamiento y comercialización, a través de varias empresas "madres" -muchas de ellas líderes en el mercado regional- que proveen todo el paquete tecnológico a los criadores.
Largos y constantes esfuerzos superadores han dado sus frutos en productos que hoy son reconocidos por su precio y por su calidad inigualable.
Asimismo la producción de huevos está integrada a semejanza de la crianza de aves, lo que permite proveer al mercado nacional con el producto fresco, e internacionalmente con las más avanzadas técnicas de huevo en polvo.
Recursos Forestales
Un vector que registra un crecimiento constante dentro de la economía es el forestal.
Actualmente se encuentran implantadas más de 91.000 has., principalmente en tierras aledañas a la costa del río Uruguay, al norte, existiendo un potencial en toda la provincia de 2.500.000 has.
La especie de mayor gravitación es el eucaliptus, seguido por el pino y las salicáseas.
Junto con la implantación también se desarrolló una infraestructura de aserraderos y establecimientos elaboradores de maderas.
Un dato que grafica la importancia de esta economía regional lo constituye la instalación del proyecto maderero más grande de la Argentina concretado en la ciudad de Concordia en el año 1993 cuya inversión a la fecha supera los U$S 200 millones. Este emprendimiento está orientado principalmente al mercado del Mercosur, con la comercialización de paneles decorativos, maderas para muebles y bienes medios y/o finales con la utilización de los residuos de maderas provenientes de los aserraderos.
El Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos posee una herramienta de fomento importante para el sector que es el Plan de Desarrollo y Promoción Forestal para el quinquenio 1992-97 cuya estructura legal se encuentra en la vigencia del decreto 3.511/92.
Aserraderos
Este sector de la actividad representa un gran potencial para el futuro crecimiento productivo y económico de la provincia de Entre Ríos. Actualmente posee poco peso en el contexto nacional.
Existen un total de 1.347 establecimientos industriales en la Provincia, de los cuales 163 son aserraderos. En general estos últimos en un 90 % están ubicados en el área forestal Gualeguaychu-Chajarí.
La distribución departamental es la siguiente:
- Federación 54;
- Concordia 34;
- Colón 28;
- Uruguay 7;
- Gualeguaychú 9;
- Paraná 10;
- La Paz 9
- Otros 12.
Cabe mencionar que en los últimos años se formó un nuevo polo industrial de la madera en la localidad de Ubajay y alrededores, en donde se han radicado 15 aserraderos, algunos con moderna tecnología.
Toda esta estructura está exclusivamente orientada al procesamiento de madera de pino y eucaliptus, con la excepción de algunos aserraderos de la zona de islas sobre el río Paraná que trabajan con salicáseas.
Características generales de los aserraderos entrerrianos
Tienen un standard heterogéneo, caracterizado por el alto componente de la fuerza de trabajo humana y con tecnología muy anticuada, aunque se nota en los establecimientos medianos y grandes ya una mayor incidencia de la incorporación de maquinarias que eficientizan los procesos.
Los descortezadores y astilladoras que permiten la producción de "Chips" de residuos de madera aptos para las fabricas de pastas, son propiedad de algunos pocos establecimientos.
Los diseños de este tipo de plantas son muy sencillos, en donde interviene preponderantemente el esfuerzo manual interfase. Entre los años de las décadas del 80 y 90 se instalaron la mayoría de los aserraderos. La mayoría de ellos son pequeñas empresas cuyas principal actividad era preparar madera para la elaboración de embaces de mercadería (tipo cajones de frutas y pallets). En el resto de los establecimientos se produce el cortado de la madera para venderla normalmente verde sin estacionar.
Algunos establecimientos tienen incorporadas maquinarias machimbradoras con las cuales producen tablas de pino y eucaliptos para revestimiento de paredes y techos.
En virtud del gran potencial que tiene la implantación en la provincia de Entre Ríos y su creciente actividad año tras año, este sector está llamado a convertirse en uno de los vectores de profundo desarrollo y crecimiento, lo que en los hechos se está produciendo en trabajos e inversiones nuevas que encaran la reconversión de los aserraderos, con una utilización integral de productos y subproductos.
Apicultura
La producción de miel y derivados se concentra en una amplia zona de la provincia de Entre Ríos. se destacan los departamentos de Concordia, Paraná, Rosario del Tala, Victoria y Gualeguaychú, todos ellos dedicados a esta actividad.
Fuente de los textos - Monografias de Pablo Perez